Los gatos invaden las ciudades; ocupan las construcciones y ruinas humanas; irrespetan los límites y niveles marcados; se reproducen sin control; se convierten en una plaga que ya ha extinto aves, ardillas y especies endémicas.
El Gaterío es un proyecto del artista Diego Cuesta e Infinito Estudio Taller, que integra coleccionismo de arte, activismo y comunidad. Se trata de 13 gatos-objeto, reproducciones de una escultura de autoría de Cuesta, que recuperan su unicidad al ser intervenidos pictóricamente por artistas cuyas imágenes y procesos reimaginan el mundo desde Guayaquil, buscando visibilizar la delgada línea que existe entre lo doméstico y lo salvaje. En esta serie colaboraron Dennys Navas, Ray Medina, Christian Godoy, Raymundo Valdez, Jimmy Lara, Saidel Brito, Andrea Moreira, Chay Velasco, Andrés Velásquez, Leo Moyano, David Salazar, René Bohórquez y Marco Morocho.
El Gaterío fue una exhibición en el Museo Municipal de Guayaquil, que incluyó charlas, talleres, una muestra virtual y una subasta realizada en el Museo del Cacao, cuya recaudación fue en beneficio de las actividades de la Fundación Rescate Animal.
El Gaterío fue una invitación a pensar en los problemas humano-animales y sus soluciones como colectivo, persiguiendo el bien común.
Por Eduardo Vélez Arauz en conversación con Diego Cuesta
コメント